Artículo destacado II: Arquitectura Portátil de OMD
Jennifer Siegal y su particular Estudio O.M.D., nos presentan su teoría sobre la vivienda removible, una innovadora forma de proyectar.
Disfruta la noticia original en su versión en español, traducida el staff de TA.

Autor: Michael Cockram
traducción: kredo - Arq. Luis Cristian Jara (kredo)
ver noticia original: www.architectureweek.com

Vivienda Móvil - Una solución distinta
“Casi toda casa americana en ella que he vivido ya ha sido demolida hace tiempo para hacer espacio para otra edificación. Hay aquí una deliciosa [pero dolorosa] paradoja; los americanos persiguen estabilidad, pero todo lo que obtienen es permanencia transitoria. Es de no extrañarse del hecho de que muchos de nosotros nos transformamos en nómadas, caracoles con casas en nuestras espaldas. Hombres tribales en tránsito y gitanos. “

Del poeta Andrei Codrescu de su introducción del libro ‘Móvil, el Arte de la Arquitectura Portátil’ de Jennifer Siegal.

Las Escuelas de Arquitectura enseñan Estática, la rama del análisis estructural basado sobre el principio de que los edificios deben ser estacionarios e inmóviles. La civilización también nos enseña estática cuando detiene las culturas nómades e impone la idea de vivir en un único lugar, congelando edificaciones en un solo lugar y tiempo. En una contra respuesta a estas lecciones, la oficina de Jennifer Siegal, OMD [Oficina de Diseño Móvil] desafía los modelos actuales con diseños flexibles y móviles que se proyectan hacia una nueva forma de pensar cómo vivimos.
Desde 1998, OMD ha re-pensado los modelos tradicionales de vida móvil, concentrándose en el manoseado concepto de “Casa Móvil”; Siegal sueña con reinventar la Casa Móvil, conservando conceptos de economía y flexibilidad pero rompiendo las nociones superficiales que dominan el género.
Su trabajo proviene mayormente de sus experiencias de vida. 'Movimiento' fue un tema recurrente en su familia, su padre fue artista, y sus hermanos bailarines. Viajera constante, estuvo muy influenciada por las culturas nómades del Sureste de Asia. Luego conoció en Israel el aspecto curioso de una estación móvil de gasolina con la habilidad de plegarse y moverse de acuerdo a sus necesidades de mercado y clima político.

“Ya no necesitamos quedarnos en un solo lugar” dice Siegal en referencia a su concepto de “Nuevo Nomadismo”. Ella misma se mueve permanentemente entre su oficina en Los Ángeles y la Universidad de Harvard en Cambridge Massachussets


Vivienda Portátil
La casa Portátil fue concebida bajo esta nueva idea de nuevo nomadismo. Se diseñó con el objetivo de proveer alternativas para quienes tienen un ingreso disponible pero insuficiente capital para ingresar al mercado tradicional Inmobiliario. La Casa Portátil de Siegal tiene espacios que se expanden, contraen y varían su grado de transparencia, con materiales que ofrecen riqueza de experiencias dentro de formas simples.

La casa tiene un núcleo central [cocina y baño] con área de dormitorio a un lado y un sector expansible de estar en el otro. Según los cambios climáticos, la casa se puede reorientar para tomar ventaja del sol y de la ventilación natural. Las unidades se pueden agrupar para formar unidades sociales de mayor tamaño y espacios comunes, o múltiples unidades se pueden conectar para crear espacios de mayor dimensión para una familia.

También incorpora una serie de estrategias y materiales sostenibles. Tiene un periscopio natural de ventilación, espuma plástica de aislación térmica y pisos de madera de bambú trenzada. Siegal ve estas edificaciones que descansan livianamente sobre el suelo como una alternativa a la torpeza del crecimiento urbano. Uno de sus trabajos más recientes es ‘Ecoville’ una residencia comunitaria de Artistas en el centro de Los Ángeles. En Ecoville, las casas portátiles son montadas en una diversidad de configuraciones, incorporando estrategias sustentables como plantas resistentes a sequías, jardines comunes y materiales ecológicos.


Extender - Insertar - Activar

Otro aspecto de su filosofía es usar movilidad y tecnología actual para llevar servicios a gente geográficamente dispersa. Recordando la estación portátil de gasolina, considera los servicio móviles como una nueva perspectiva de Infraestructura Urbana. En su proyecto ‘Imobile’ diseñó una ‘Estación computacional de trabajo’. El objeto desplegable Imobile podía hacer accesible la última tecnología a grupos con movilidad limitada, como los ancianos o con acceso limitado a tecnología como los niños. Fundamental para la naturaleza experimental de su trabajo resulta su trabajo docente en la Universidad de Woodbury en Los Ángeles donde le enseña a sus alumnos a soldar y enfrentar los componentes más elementales de la cultura móvil tales como almacenamiento omnipresente.

Tal como el ‘Imobile’ en su intención de alcanzar la Comunidad, el Ecolab es un salón de clases sobre ruedas. Fue encargada por Hollywood Beautification Team para promocionar sus ideas sobre el mejoramiento del medio ambiente de la Región.

En el estudio de diseño, estudiantes dentro del área de estacionamientos intervinieron un camión de carga con materiales desechos de estudios de filmación. Los estudiantes crearon interesantes formas manipular materiales comunes con nuevas aplicaciones. La Ecolab contiene espacios de clases y espacios de exposición para artistas y profesores. Ahora viaja por Los Ángeles informando niños escolares sobre la importancia de conciencia ecológica.

La Corporación Venice Community Housing sin fines de lucro trabajó con Siegal y sus estudiantes para producir el “Centro de Enseñanza Portátil de Construcción “, convirtieron una casa móvil en un taller móvil para capacitar en 4 oficios: Eléctrico, Pintura, Carpintería e Instalación Sanitaria.

Literalmente explota la caja y el vehículo se abre y extiende una plataforma de circulación sobre el borde exterior sobre la cual los monitores pueden vigilar los trabajos



El Empresario Móvil

Otra aplicación de la movilidad que OMD explota es la empresarial. El abuelo de Siegal tuvo un negocio de carros móviles de ventas de hot dogs, idea que Siegal explotó también comercialmente para pagar sus propias cuentas.
Su oficina ha diseñado un conjunto de versiones de Kioscos portátiles basados sobre una idea para un local de reparación de bicicletas plegable que se puede tirar hasta su próximo destino. Otras variaciones son un puesto de ventas de Helados y una Librería. El diseño del Kiosco es parte de la exhibición Trienal en el Hewitt National Design Museum que incluye dibujos, planos y modelos. Un marco de titanio sirve como esqueleto para las alas revestidas de tela que se doblan para exhibir la muestra.

En su libro “Mobile: the Art of Portable Architecture', Siegal cataloga mucho de su trabajo como un conjunto de acercamientos hacia una Arquitectura Móvil. Desde bodegas inflables hasta escenarios estrafalarios para bandas de rock como U2 y los Rolling Stones, manifiesta que su trabajo tiene como principal fuente de inspiración la 'Città Nuova' del futurista italiano Sant’Elia. “Ya no creemos en lo monumental, lo pesado, lo estático, y hemos enriquecido nuestras sensibilidades por lo liviano, transitorio y práctico”. En alguna parte entre sus novedosas ideas y los puestos de venta de salchichas de su abuelo se encuentra la médula de su trabajo: economía, flexibilidad, movilidad, conciencia del Entorno y la exploración de nuevas ideas en diseño.




Luis Arturo Hernández Arroyo