EL DINTEL

        El dintel es la manera de cerrar un vano de forma plana, por medio de una losa de piedra, un tronco de madera... y, en la actualidad, por una viga metálica, cemento... La dificultad constructiva deriva de tener que poner dicha pieza sobre los elementos sustentantes y a lo largo de la historia se ha resuelto de diferentes formas: mediante rampas de arena, poleas, . . .

        El peso de la pieza que constituye el dintel y de los materiales que están encima se descarga en vertical hacia el suelo de forma que los extremos del dintel, que se apoyan en los elementos sustentantes (muros, pilares, ...), quedan firmes mientras que la parte central, que no esta apoyada, tiene mas peligro de hundirse. Los laterales del vano (jambas) deben ser gruesos para recibir verticalmente el peso del dintel.
        Si encima del dintel se continua construyendo y añadiendo materiales sin ningún otro cuidado, el peso de esos materiales pueden aplastar el dintel por su parte central. La parte central del dintel es, pues, su punto débil.

dintel1.gif (1929 bytes)

Descarga del peso y punto débil

        Cuanto mayor sea la luz del vano (anchura), mas débil será el dintel y mas posibilidades tiene de hundirse. En cambio, la altura a la que este el dintel respecto al vano no interviene en su estabilidad sino que influye, únicamente, el peso de los materiales que se le pongan encima.
        Las limitaciones históricas del dintel provienen de que en la naturaleza no existen en abundancia grandes piedras, troncos, ... y que, aunque estos fueran abundantes, su punto débil central les imposibilita para cerrar espacios anchos. El dintel cierra, pues, espacios pequeños pero plantea pocas exigencias técnicas.

dintel2.gif (1790 bytes)
Variación de altura y anchura del dintel.

Elaboración propia.