Formas de representación
de la arquitectura.-


            En la opinión de Bruno Zevi sería imprescindible dedicar un tiempo en recorrer el edificio para su comprensión, lo que entiende como cuarta dimensión de la arquitectura. Sin embargo, al hacer un estudio de la historia de las diferentes culturas, debemos conformarnos con la representación gráfica de los edificios ante la imposibilidad de “recorrer” siquiera los más representativos de cada época.

            Por este motivo, cuantas más “vistas” de la construcción tengamos a nuestra disposición, mayor será la idea que nos hacemos de él. Además de las fotografías o diapositivas desde distintas posiciones de los edificios, se utilizan varias formas de representación gráfica en el plano que complementan, a veces de forma imprescindible, la información que necesitamos para conocer la forma, la estructura, los elementos, ... de la construcción.

            Estas formas de representación pueden ser:

1.- LA PLANTA.-

            “Es una representación gráfica de un sistema de proyección ortogonal horizontal a escala de un edificio al que se le ha practicado una sección horizontal a determinado nivel.” (J. R. Paniagua)

             En efecto, es un dibujo de una construcción vista desde arriba (en perpendicular) al que se le han retirado desde una cierta altura los elementos que lo constituyen y quedan las formas que arrancan del suelo, pero en el que también se representan algunos elementos intermedios y sustentados.

   

 

2.- EL ALZADO.- "Diseño de un edificio atendiendo a sus planos verticales , sin representación o proyección en perspectiva”. (J. R. Paniagua)

            El alzado puede representar la fachada exterior o el interior de un edificio pero visto de frente, a su misma altura y, por tanto, sin perspectiva.

 

3.- AXONOMETRÍA  E  ISOMETRÍA  (LA “VISTA AÉREA”).-  "Por AXONOMETRÍA comúnmente se entiende la representación en la que la planta del edificio se coloca con cierto ángulo de inclinación, manteniendo los valores de sus ángulos y conservando su correspondencia métrica, levantando desde ellas las alturas verticalmente.” “La ISOMETRÍA es un tipo particular de axonometría en la que los tres ejes forman en proyección ángulos de 120º”(J. R. Paniagua).

  El aspecto que ofrecen estas formas de representación es la de construcciones vistas generalmente desde arriba aunque pueden presentarse desde abajo como si se hubiese retirado el suelo y se viese desde la parte inferior.

 

4.- LA SECCIÓN.- Es aquella representación de un edificio al que se le ha quitado una parte para que se pueda contemplar su exterior y parte del interior.

            De esta forma pueden ser tanto un alzado con sección como una “vista aérea” con sección pues la planta en sí misma ya es una especie de sección.



Urbanismo


        El témino Urbanismo procede de la palabra latina Urbs (ciudad), que en la antigüedad se refería por antonomasia a la capital del mundo romano, Roma.

        Es una disciplina y una actividad independientes que tiene por objeto de estudio y de actuación la "planificación de la ciudad", lo que implica la disposición ordenada de edificios y construcciones así como la utilización de esculturas, fuentes, obras públicas y de ingeniería, ... Igualmente se relaciona con la geografía urbana, la población, la sociología urbana, el arte urbano, la ecología urbana, etc.

        En esta Página Temática se incluye en su dimensión artística solamente y, por tanto, se limita a los aspectos relacionados con la arquitectura en cuanto a la disposición de los edificios, con la escultura como decoración del espacio urbano y aquellos otros de carácter artísticos. Por su mayor relación con la arquitectura se incluye aquí como un capítulo más a pesar de su autonomía.

El urbanismo en la Historia del Arte


        La ciudad tiene un aspecto que la caracteriza a la vez que la distingue de las demás y que es fruto de la evolución que ha seguido al cabo de su historia. Pero, a su vez, cada pesrona puede tener una idea distinta de la misma ciudad según la vivencia que haya tenido de ella o lo que espera de ella. Como introducción podemos recordar uno de los relatos del libro de Italo Calvino, "Las ciudades invisibles":

Dos visiones de una misma ciudad.-

     De dos maneras se llega a la ciudad: en barco o en camello. La ciudad es diferente para el que viene por tierra y para el que viene del mar.

     El camellero que ve despuntar en el horizonte del altiplano los pináculos de las casas, agitarse las mangas de ventilación blancas y rojas, echar humo las chimeneas, piensa en una embarcación, sabe que es una ciudad pero la piensa como una nave que lo sacará del desierto, un velero que está por zarpar y el viento que hincha ya sus velas todavía sin desatar, o un vapor con su caldera vibrando en la carena de hierro, y piensa en todos los puertos, en las mercancías de ultramar que las grúas descargan en los muelles, en las hosterías donde tripulaciones de distinta bandera se rompen la cabeza a botellazos, en las ventanas iluminadas de la planta baja, cada una con una mujer peinándose.

ciudad-2.jpg (12493 bytes)

ciudad-1.jpg (13604 bytes)

     En la neblina de la costa el marinero distingue la forma de la giba de un camello, de una silla de montar bordada de flecos brillantes entre dos gibas manchadas que avanzan contoneándose, sabe que es una ciudad pero la piensa como un camello de cuyas albardas cuelgan odres y alforjas de frutas confitadas, vino de dátiles, hojas de tabaco, y ya se ve a la cabeza de una larga caravana que lo lleva del desierto del mar hacia el oasis de agua dulce, a la sombra dentada de las palmeras, hacia palacios de espesos muros encalados, de patios embaldosados sobre los cuales danzan descalzas las bailarinas y mueven los brazos, ya dentro, ya fuera del velo.

     Cada ciudad recibe su forma del desierto al que se opone; y así ven el camellero y el marinero la ciudad de confín entre dos desiertos.

Italo Calvino.- Las ciudades invisibles.
Ed. Siruela bolsillo. Madrid 1994. Págs. 32-33.


¿Sabes como analizar una obra arquitectónica?

Dime cómo